Saltana Un opúsculo del enciclopedista Du Marsais Revista de literatura i traducció A Journal of Literature & Translation Revista de literatura y traducción
INTRODUCCIÓN

César Chesneau, señor Du Marsais o Dumarsais, nació en Marsella en 1676 y murió en París en 1756. Educado en el colegio de los oratorianos de su ciudad natal, entró en la congregación, pero la abandonó muy pronto y se fue a París, donde se casó y fue admitido en 1704 como abogado por el Parlamento de París. Tras subsistir como tutor de los hijos de algunos personajes ilustres, como el banquero John Law o el marqués de Beauffremont, abrió un internado en el faubourg de Saint-Victor, pero siguió pasando grandes penurias económicas hasta el fin de sus días. Entre las obras de Du Marsais se cuentan un Méthode raisonné pour apprendre la langue latine (1722) y el tratado Des tropes ou Des différents sens dans lesquels on peut prendre un même mot dans une même langue (1730), considerado por algunos como el mejor tratado de retórica del siglo. Fue el prestigio que le valió el tratado Des tropes lo que llevó a que D'Alembert le pidiera que participara en la Encyclopèdie, de la que se convirtió en uno de los principales colaboradores y para la que redactó todos los artículos sobre gramática del tomo I al tomo VII. Su Grammaire générale fue publicada de manera póstuma en 1767 por Nicolas Beauzée, el profesor de la Real Escuela Militar que le sucedió en la Encyclopèdie.

Du Marsais no se limitó al estudio de la gramática, sino que escribió un curso de lógica y diversos opúsculos clandestinos donde criticaba duramente la religión y el absolutismo. El más conocido de ellos, El filósofo, circuló ampliamente en Francia desde mediados del siglo XVIII hasta el punto de convertirse en un temprano manifiesto de las Luces. En él aparece el ideal del «partido de los filósofos», el nuevo sabio de la razón opuesto a las antiguas figuras del devoto cristiano o el filósofo especulativo encerrado en su torre de marfil, que defiende el progreso de la ciencia, interviene activamente en el seno de la sociedad, y se esfuerza por el triunfo de la justicia contra todas las formas de intolerancia y oscurantismo.

Los avatares para que el texto llegara al público revelan las persecuciones que sufrieron los ilustrados y sus ideas. Sabemos que El filósofo fue publicado de manera anónima en 1743 con el frontispicio de impreso en Amsterdam para evitar la censura, dentro de una recopilación titulada Nouvelles libertés de penser. La recopilación incluía además el Traité de la liberté de l'âme de Fontanelle, unas Réflexions sur l’existence de l’âme et sur l’existence de Dieu, también atribuidas a Du Marsais, así como unes Réflexions sur l’argument de M. Pascal et de M. Locke, concernant la possibilité d'une autre vie à venir, y unos Sentiments des philosophes sur la nature de l’âme, de autor incierto. La publicación terminó con un episodio dramático: fue seguida de investigaciones policiales, que condujeron al arresto y prisión en la Bastilla de varios buhoneros que vendían el libro, el impresor Nicolas Guillaume y el librero René Jossé. En 1745, volvió a ser incluido en otro libro anónimo, esta vez como parte de un Examen de la religion dont on cherche l'éclaircissement de bonne foy, que se atribuyó en aquel entonces al fenecido Saint-Evremond. Gianluca Mori ha señalado que tal vez la recopilación de les Nouvelles libertés fue preparada por el mismo Du Marsais en 1735-37, del que se sabe que luego preparó otra con el abate Le Mascrier, Le monde, son origine et son antiquité (1751), y no ha dudado en calificarla como «el filón más radical del pensamiento clandestino de la primera mitad del siglo».

Que el racionalismo antirreligioso y materialista de El filósofo gozó de gran predicamento parece verosímil si se atiende al hecho de que el artículo «filósofo» de la Encyclopèdie, publicado en 1765 en el tomo XII, nueve años después de la muerte de Du Marsais, es una variante del mismo texto. Según sostiene Herbert Dieckmann, es probable que la revisión del opúsculo para la Encylopèdie fuera realizada por Voltaire, quien un año antes, en una carta a D'Alembert donde se refería al Examen de la religion, identificaba a Du Marsais como autor de una parte del libro:

La obra, que es en parte de Du Marsais y se atribuye a Saint-Evremond, se vende en París y me extraña que no os haya llegado. Está escrita de una manera muy simple, pero tiene mucha razón.

Por otra parte, Martine Groult conjetura que las diferencias entre el opúsculo y el artículo pueden deberse las correcciones y mutilaciones del librero André Le Breton, características de los últimos diez volumenes de la Encylopèdie, publicados secretamente en 1765 con el falso frontispicio de impresos en Neuchâtel, cuando la obra había sido ya condenada al fuego y prohibida por el rey. Sea como fuere, en 1773 Voltaire publicó dentro de la edición de su tragedia Les lois de Minos una versión abreviada de El filósofo, en la cual volvía a mencionar a Du Marsais como autor del texto, versión que fue incluida luego en la edición que hizo Baudouin de sus obras completas. El testimonio que confirma que El filósofo salió la pluma de Du Marsais proviene de quien era amigo y secretario de Diderot, Jacques-André Naigeon. Naigeon, conocido por su militante ateísmo, lo publicó en 1770 dentro de un Recueil philosophique ou Mélange de pièces sur la Religion et la Morale, y veinte años más tarde, cuando era director de la parte de filosofía antigua y moderna de la Encyclopédie Méthodique (1791), lo publicó de nuevo dentro del artículo dedicado a «Du Marsais (philosophe)».

La figura de Du Marsais obtuvo un amplio reconocimiento durante la Revolución. En 1797, Duchosal y Millon editaron su obra completa en siete volúmenes, precedida del elogio que D'Alembert le había dedicado con motivo de su fallecimiento; es sobre el texto de esta edición que se ha llevado a cabo la presente traducción. (S)
César Chesneau
Du Marsais según
un grabado de la época
Jean-le-Rond d'Alembert, que dedicó un elogio póstumo a
Du Marsais en la Encyclopèdie
OBRA | ŒUVRE
EL FILÓSOFO
FUENTE | SOURCE
(Or) Oeuvres de Dumarsais, «Le philosophe», éd. par Duchosal et Millon, Paris: Pougin, 1797, pp. 25-41.
ENLACES | LIENS  
César Chesneau Du MARSAIS, Le Philosophe, edition électronique de Martine Groult. Avec des variantes dans les caractères afin de déterminer l’original de Du Marsais, le texte de l’Encyclopédie pris à Du Marsais, et le texte de l’Encyclopédie qui n’appartient pas à Du Marsais. Centre d’Etudes en Rhétorique, Philosophie et Histoire des Idées (CERPHI).
François TAMISIER, Dumarsais. Sa vie et ses écrits, Marseille: Librarie de V. Boy, 1862. Hathi Trust Digital Library.
Alain NIDERST,«Sur l'œuvre de Du Marsais», Anales de Literatura Española, nº 3 (1984), pp. 349-364
Anthony McKENNA, «Les manuscrits philosophiques clandestins de l'Age classique: bilan et perspectives des recherches», XVIIe Siècle, n° 192 (1996), pp. 523-535.
Pulse para ver la imagen Pulse para ver la imagen
Search Cercar Drets d'autor Búsqueda Derechos de autor Admissió d'originals Submissions Admisión de originales Índexs Indexes Índices Arguments Arguments Argumentos