Revista de literatura i traducció A Journal of Literature & Translation Revista de literatura y traducción Saltana
Introducción | Introduction | Introducció
Poemas e imágenes | Poems & Images | Poemes i imatges
Poetas pintores, pintores poetas | Painter poets, poet painters | Poetes pintors, pintors poetes
Poesía visual | Visual Poetry | Poesia visual
Teoría estética y crítica de arte | Aesthetic Theory & Art Criticism | Teoria estètica i crítica d'art
 
Ana Lía Gabrieloni
INTERPRETACIONES TEÓRICAS Y POÉTICAS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE POESÍA Y PINTURA: BREVE ESBOZO DEL RENACIMIENTO A LA MODERNIDAD

ANA LÍA GABRIELONI
J. W. M. Turner El castillo de Norham sobre el río Tweed: amanecer,  J. W. M. Turner, 1844
Ana Lía Gabrieloni es licenciada en Letras y doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario, donde se ha desempeñado como profesora de historia del arte, literatura europea y metodología de la investigación en arte. En la actualidad, es investigadora adjunta del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de Río Negro. Sus investigaciones sobre la historia, la teoría y la crítica de las relaciones interartísticas le valieron becas doctorales y posdoctorales del CONICET entre 1998 y el 2006, y en el 2003 una beca Fulbright. Ha realizado estancias de investigación en Francia, Bélgica e Inglaterra, y ha sido varias veces investigadora visitante de la Universidad de Ginebra.
 
Victoria Pineda
FIGURAS Y FORMAS DE LA POESÍA VISUAL

VICTORIA PINEDA
Gino Severini Cañones en acción,
Gino Severini, 1915
Victoria Pineda es doctora en Filología Románica por la Universidad de Michigan, con estudios posdoctorales en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1995, enseña teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad de Extremadura. Sus principales campos de investigación son la retórica, los estudios textuales, y las relaciones entre texto e imagen. Además de publicar numerosos trabajos de su especialidad en revistas y obras colectivas, ha editado y traducido diversos textos retóricos latinos del siglo XVI, y ha participado en la edición crítica de las comedias de Lope de Vega. En la actualidad codirige el Anuario Lope de Vega.
Núria d'Asprer
LA LETRA Y EL SIGNO ICÓNICO: APUNTES SOBRE POESÍA VISUAL

NÚRIA D'ASPRER HERNÁNDEZ DE LORENZO
Piet Mondrian Composición en rojo, azul y amarillo,
Piet Mondrian, 1928
Núria d'Asprer es doctora en Teoría de la Traducción por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se desempeña como profesora de traducción del francés al castellano. Actualmente, es la investigadora principal del grupo Étienne Dolet de estudios transdisciplinarios sobre traducción y coordinadora de la revista Doletiana. Es autora de diversos trabajos y estudios que versan sobre la iconicidad textual, las relaciones interartísticas, y la correlación entre las técnicas cubistas, la escritura y las estructuras del lenguaje, publicados en revistas y obras colectivas.
 
Neus Galí
EN TORNO A SIMÓNIDES

NEUS GALÍ
Pintor de Pistóxenos Apolo y su cuervo, atribuido al pintor de Pistóxenos, s. IV a. C., Museo de Delfos
 
Neus Galí es doctora en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona y profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde imparte clases de cultura clásica, mitología y latín. En el campo de los estudios helenísticos, ha trabajado sobre tradición oral y tradición escrita, poética y filosofía. Es autora del estudio Poesía silenciosa, pintura que habla. De Simónides a Platón: la invención del territorio artístico (1999), y ha traducido y editado Aurea Dicta. Dichos y proverbios del mundo clásico (1987), así como sendas selecciones de la poesía de Virgilio (Vestigios de una antigua llama, 2001) y de Ovidio (Mil formas de amor, 2002).
Drets d'autor Derechos de autor Submissions Búsqueda Cercar Search Admissió d'originals Índexs Admisión de originales Indexes Índices Revista de literatura i traducció A Journal of Literature & Translation Revista de literatura y traducción